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Renault elimina el turno nocturno en Valladolid y recoloca a los 350 empleados en los de mañana y tarde

La empresa comunica la suspensión a partir del 28 de noviembre por la crisis de semiconductores / CCOO y CGT piden a la dirección que busque soluciones para garantizar la producción  

Factoría de Renault en una imagen de archivo. / ICAL

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D.V. | VALLADOLID
Valladolid

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La planta de  Montaje de Renault  en Valladolid ha decidido  suspender el turno de noche , tal y como han confirmado CCOO y CGT, lo que supondrá que la empresa tenga que recolocar a los  350 trabajadores  vinculados a este horario en los otros dos turnos operativos, es decir, en los de mañana y tarde. No hay que olvidar que la eliminación se ejecuta después de dos meses con la producción parada en la franja nocturna debido a la crisis de semiconductores.

Según han explicado los sindicatos, la dirección de la empresa convocó esta misma mañana una reunión de la junta de portavoces del Comité Intercentros para comunicarles que  a partir del día 28 de noviembre  se suspenderá dicho turno de noche, debido a que no ve posible retomar la actividad a corto plazo y a que no hay margen en la bolsa de horas. 

"El motivo es que la dirección  no tiene visibilidad de actividad para este turno para las próximas semanas  y la bolsa de horas llega a sus límites negativos de -50", expresó Comisiones Obreras en un comunicado donde aclara que "los contratos de los compañeros eventuales se respetarán" y que "no habrá rescisiones de los mismos" antes de las fechas de finalización de los mismos. 

"Lamentamos que la situación de falta de piezas continúe y esto suponga la suspensión del turno fijo voluntario de noche, sobre todo porque  existe demanda para mantenerlo ; hemos insistido en la búsqueda de soluciones que permitan dimensionar las piezas a la demanda del mercado", continúa el mensaje de la fuerza sindical.

UGT indica que la empresa ha aceptado que "todos los contratos se lleven a término". Además, insisten a la Dirección de la Empresa que "tenga en cuenta las peticiones por conciliación que puedan solicitar los trabajadores a raíz de incorporarse a los turnos diurnos". A través de un comunicado informan que Renault se ha comprometido a estudiar dichas peticiones.

CGT, por su parte, critica que la dirección no tome medidas que garanticen el suministro y la actividad. " No podemos entender que una fábrica de vehículos, con multitud de pedidos, no pueda garantizar la producción  y provoque plazos de espera tan largos en los concesionarios", razonaron en su escrito.

Además, desde CGT indicaron que han peguntado a la empresa si la medida supone una desaparición del turno o una suspensión, a fin de "aclarar su repercusión sobre el contador de bolsa", sin que la dirección haya aportado  "ninguna respuesta clara" , a su juicio. 

Puesto que se trata de un turno en el que suelen estar apuntados trabajadores que lo utilizan para poder  conciliar su vida familiar y laboral , CCOO ha solicitado a la compañía del rombo que "ponga en marcha mecanismos" para que los trabajadores en esta situación "puedan solicitar dicha conciliación en los turnos de día". 

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