Cerrar

Agricultura reparte peras de Lérida en los colegios de la Comunidad y lo justifica en la Ley de Contratos

Recogida de la Pera Conferencia del Bierzo. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado este jueves el reparto en los colegios de Castilla y León de peras producidas en Lérida en la Ley de Contratos del sector público : «La Junta prefiere que los contratos los puedan ganar empresas de la propia Comunidad Autónoma, pero la Administración autonómica está sujeta a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», explicó. Así, «no puede impedir que a las contrataciones públicas se puedan presentar empresas no solo de otros lugares de España, sino de la Unión Europea , y tienen que ser valoradas por parte de la correspondiente mesa de contratación».

Respondía así a las críticas de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) , que expresó el miércoles su «asombro e indignación» ante la que consideró una «falta de criterio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural» por adjudicar el suministro de pera en los colegios de Castilla y León inscritos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche a una empresa con sede en Granada que compra la fruta en Lérida.

  •  

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural declinó hacer declaraciones y su departamento dijo que se ciñe a lo dicho por Carriedo . Según el portavoz de la Junta, la Ley de Contratos «tiene que aplicarse, y no puede ser excluida ninguna empresa por el hecho de dónde esté su sede social», concluyó.

La Asociación Berciana de Agricultores, con sede en la localidad leonesa de Ponferrada, aseguró que no entiende cómo «después de apostar en los discursos políticos sobre el apoyo al sector agroalimentario de Castilla y León, no se prioriza en las licitaciones la proximidad de la producción ».

Por otro lado, la entidad criticó el doble rasero del discurso medioambientalista de moda: «Observamos cómo solo se queda en palabras vacías y palabras restrictivas esa defensa del medio ambiente, pero no se traduce en hechos reales».

La comarca leonesa cuenta con una marca de garantía, la Pera de Conferencia del Bierzo . Por eso los productores critican que se compre para el suministro a Castilla y León el producto a una empresa «situada en la otra punta del país que compra la fruta a otra situada a la otra punta»

Según los agricultores de la comarca leonesa, «no parece lo más acertado ni desde el punto de vista medioambiental ni social hacer eso, habiendo producción en la propia Comunidad autónoma». La ABA salió a la palestra para exigir a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que «priorice las producciones de la Comunidad Autónoma en todas las licitaciones , como medida de apoyo al sector agrario».

Por su parte la Unión del Pueblo Leonés (UPL) cargó las tintas contra la Junta y pidió explicaciones por la decisión de comprar pera conferencia «y no apostar por el producto de cercanía».

El procurador berciano por UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García , tras conocer la adjudicación de la Junta del suministro de pera a los colegios de la autonomía inscritos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, a esa empresa de Granada y que compra la fruta en Lérida, criticó la una decisión que consideró «inexplicable y que va en contra de lo que muchas veces tenemos que escuchar sobre la apuesta por el producto de cercanía, el mundo rural e incluso la España Vaciada»

Según el procurador, al Ejecutivo autonómico «se le llena la boca prometiendo un parque agroalimentario en El Bierzo y que luego se llevan a otro lugar. Muchas promesas pero los hechos demuestran la forma de gestión real de la Junta», afirmó García, quien reclamó explicaciones a la Junta por una decisión «que nadie puede entender, pues los hechos contradicen, lamentablemente una vez más, las palabras».

La adjudicación choca también con recientes declaraciones del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán –también de Vox, como el consejero de Agricultura– , que apeló a mediados de mayo durante una visita a Salamanca por «el consumo de productos nacionales y de cercanía» , así como por «el apoyo al sector agrícola y ganadero y a las iniciativas empresariales en el sector de la agroalimentación».

Cargando contenidos...