Cerrar

Verónica Casado alude a "conversaciones en la oscuridad, sin estar puestas en agenda”

La candidata de Ciudadanos a las Cortes alude a contactos con una empresa “que podría estar implicada” en un contrato de más de 800 millones

La candidata de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Verónica Casado.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La integrante de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León en las Elecciones Autonómicas del próximo día 13 Verónica Casado afirmó este jueves que hubo “conversaciones en la oscuridad, sin estar puestas en agenda”, tras la aprobación de un gran contrato para el transporte terrestre.

“Están sucediendo cosas que llaman poderosamente la atención. En un Consejo de Gobierno en diciembre, aprobamos un contrato para el transporte terrestre, tanto urgente como no urgente, de más de 800 millones. Nunca había habido una propuesta de inversión tan importante en una comunidad tan dispersa y deficitaria como la nuestra. De repente, eso parece que no ha existido”, expuso.

“Empezamos a tener conversaciones en la oscuridad, sin estar puestas en agenda, con una de las empresas que podría estar implicada en el proceso. Eso es, cuanto menos, no ético desde el punto de vista de la transparencia. Hace poco, he visto que el consejero estaba admitiendo que había tenido tres reuniones”, añadió.

Verónica Casado hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora), adonde acudió para visitar las nuevas instalaciones de la empresa Gaza. La visita contó también con la presencia de la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, y el cabeza de lista por Zamora a las Cortes autonómicas, Alfonso Joaquín Martín.

“Me preocupa que todo esto nos lleve a una situación en la que se bloquee algo que ya teníamos. Tener transporte significa tener soporte vital básico en todos los puntos de Atención Continuada, soportes vitales con enfermería avanzados, toda una red que pretendía tupir toda nuestra comunidad para tener una respuesta rápida”, señaló.

“Para mí, es muy importante que volvamos a tener luz y taquígrafos y que haya información sobre lo que está pasando en nuestra Consejería. Se han hecho unos pasos hacia la privatización que, desde luego, en dos años y medio, nosotros no habíamos emprendido de ninguna manera”, agregó.

"Previsibles"

Verónica Casado, quien insistió en que el partido naranja “quiere que haya presupuestos, que haya financiación, que se apueste por algo que hemos construido entre todos y que haya mucha transparencia”, aseguró que los integrantes de Ciudadanos son “previsibles”, en respuesta a las críticas al respecto. “Somos previsibles porque todo lo que decimos está muy trabajado y analizado. Hemos hecho proyectos, consensuados con muchísimos profesionales”, dijo.

“No vamos a sacar una ley para abrir todos los consultorios todos los días. 2.300 médicos de familia, 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados dan para hacer alguna cuenta y saber que estoy hay que reorganizarlo y reforzarlo y eso es lo que nosotros pretendemos hacer con el sistema sanitario. Dividir la Atención Primaria y la de grandes pueblos y urbana porque hay mucha organización que hacer”, indicó. 

En este contexto, recordó que, cuando Ciudadanos se hizo cargo de la Consejería de Sanidad, se encontró “con muchos proyectos que llevaban 20 años parados y empezamos a trabajar con ellos”, con lo que se consiguieron “algunas estructuras en funcionamiento o a punto de estarlo, como algún centro de salud, las camas de la UCI, muchas infraestructuras y, sobre todo, tecnología”, según enumeró.

“Me preocupa mucho que cuando paras unos presupuestos, estás parando las necesidades de las personas. Ahora dices que vas a apostar por la sanidad y eso me parece que es engañar a la gente”, sentenció.

En este sentido, aludió a los Presupuestos de 2021, que contemplaban un 7,5% de Producto Interior Bruto dedicado a sanidad. “Estamos consiguiendo incrementar las partidas presupuestarias que tiene que tener la Atención Primaria, que es el eje estratégico del sistema nacional de salud. Eso se ha parado este año y se baja al siete por ciento la inversión en sanidad. Ahora se dice que se va a incrementar de nuevo. Que no nos tomen el pelo”, exhortó en declaraciones recogidas por Ical.

Encuestas

La candidata comentó que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Francisco Igea, “se encuentra muy bien, con muchas ganas” y que “se va acabar este aislamiento que ha hecho religiosamente”, además de anunciar que el próximo sábado “lo tendremos en plena forma”.

“Estamos satisfechos porque, en nuestras encuestas internas en torno a cómo vamos, vamos bien. Iba a desaparecer un partido tan necesario como Ciudadanos y no parece que quiera desaparecer. La gente se ha dado cuenta. Estamos remontando y vamos a dar una buena sorpresa. La gente se va a dar cuenta de que somos verdad, honestidad, profesionalidad, humanismo y que queremos poner en marcha todas las cosas que decíamos”, sentenció.

“Lo hicimos en dos años y medio, a pesar de tener una terrible pandemia. Si hemos conseguido, con la inmensa campaña de vacunación que hemos hecho, disminuir el 90% los fallecimientos y los ingresos y estamos consiguiendo que el exceso de mortalidad se haya controlado, cosa que no ha sucedido en Madrid, aunque parecía que teníamos que copiar las estrategias de Madrid, dice mucho del trabajo que se ha hecho desde las consejerías de Ciudadanos”, criticó.

Cargando contenidos...