XV CONGRESO PSOE PALENCIA
Miriam Andrés pide "ponerse las pilas para ayudar a que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Junta"
El secretario general del PSOECyL vuelve a pedir elecciones autonómicas ante un “Gobierno que ha bajado los brazos”

Daniel de la Rosa, Carlos Martínez y Miriam Andrés.
La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, pidió este sábado “ponerse las pilas desde ya” para que todos los alcaldes y concejales socialistas, así como el conjunto de la estructura palentina, esté preparada de cara a los próximos comicios autonómicos y así ayudar a ese “cambio y alternativa necesaria en Castilla y León”. “Vamos a empujar todos para que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Junta, con un partido renovado, puesto al día y con con muchas ganas”, dijo.
Andrés atendió a los medios de comunicación instantes previos al acto de clausura del 15 Congreso Provincial del PSOE de Palencia, donde se mostró muy satisfecha al recordar que “hacía muchísimo tiempo” que no salía un informe de gestión por unanimidad, lo que significa que el trabajo que se ha realizado estos últimos años “ha dado sus frutos”. “Si dije hace siete años que empezaba en el partido un camino hacia la unidad, creo que hoy es el reflejo de que está cumplido y que de aquí tiene que salir el objetivo de mantener esa unidad, pero sobre todo de cara a la ciudadanía”, aseguró.
En cuanto a nivel provincial, apuntó que “van a tener una tarea destacada”, que no es otra que “mantener lógicamente" el Ayuntamiento de la capital, pero también “ir a por ayuntamientos que se escaparon” hace cuatro años, además de consolidar aquellos consistorios que ”llegaron casi de sorpresa en esta provincia", puntualizó.
Y es que, dejó claro que “sin poder municipal”, el PSOE es un partido “débil”, porque su estructura “se basa” en la “cercanía con la gente” a través de esas estructuras locales que conforman sus agrupaciones y sus grupos municipales, concluyó en compañía del secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez.
Fue Martínez quien volvió a pedir “elecciones lo antes posible” ante lo que consideró un “Gobierno que ha bajado los brazos” y se necesita “un revulsivo” para no perder oportunidades de inversión tanto europeas como estatales en la Comunidad.
Martínez, en declaraciones a los medios recogidas por Ical antes de clausurar el 15 Congreso del PSOE de Palencia, arremetió contra la falta de planificación pública de la Junta para prestar los servicios en el territorio, en especial en el mundo rural, y la inacción que puede dejar pasar la oportunidad de inversiones y que “no se corrigen desde el diván”.
Un día después de su reunión con el presidente de la Junta, lamentó que solo se plasmarán tres acuerdos a propuesta de su partido, pero que mantuviera “silencio” en propuestas recogidas en el decálogo que le presentó como la aprobación de los presupuestos, una ley de reto demográfico, el refuerzo de la educación o ampliar el parque de vivienda pública.
“No cogió el guante”, lamentó el socialista, que, ante lo que percibió como inacción, manifestó que “lo único que le volvemos a pedir es el adelanto electoral lo antes posibles”, que planteó como “un revulsivo” para no dejar pasar oportunidades para la Comunidad y sus ciudadanos.
Carlos Martínez sostuvo que los únicos acuerdos fueron propuesta suya y no del presidente, donde citó el pacto para aprobar la nueva ley contra la violencia de género, la unión sin fisuras como comunidad en contra de los aranceles por su impacto en el sector productivo de Castilla y León y aprovechar los fondos que van a llegar en materia de defensa y seguridad.
“Nos jugamos mucho, no podemos estar de brazos cruzados”, recalcó, convencido de que el Gobierno de Fernández Mañueco “ha bajado los brazos” y tiene “escaso interés en los problemas de los ciudadanos”, donde introdujo, entre otros asuntos, el silencio mantenido cuando le pidió aprobar unos presupuestos, si no para este año, si para 2026.
En Barruelo de Santullán, localidad minera, se detuvo en problemas que han llevado a la despoblación, como el cierre de las explotaciones pero también los servicios públicos, donde advirtió el tiempo de casi una hora para acudir al centro de salud, por lo que se refirió a la necesidad de una planificación de los servicios bajo el principio de territorio 30 minutos.
Por último, rechazó calificar de crisis las diferencias de criterio “magnificadas” que vertieron algunos cargos recogidas en el micrófono abierto en el hemiciclo de las Cortes y añadió que se está en diálogo permanente en relación a cambios en la dirección del Grupo Parlamentario, sin que hasta la fecha haya una decisión tomada.