Diario de Castilla y León

PREMIO 'MUJER PROFESIONAL AUTÓNOMA'

Sara Burgos, la profesora burgalesa que aspira a ser la mejor emprendedora de España

La maestra en educación especial y licenciada en psicopedagogía dirige en la provincia de Burgos 'Mil Encinas', un centro único que ofrece terapias asistidas con animales

Sara Burgos, finalista del ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’ de CaixaBank a la mejor emprendedora de España

Sara Burgos, finalista del ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma’ de CaixaBank a la mejor emprendedora de EspañaICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La burgalesa Sara Burgos, fundadora de Mil Encinas, reconocida como finalista en la cuarta edición del ‘Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank’, a la mejor emprendedora de España. La navarra Irache Echevarría se alza como la ganadora nacional del galardón, con su proyecto de explotación agrícola-ganadera, centrada en el ganado ovino de leche, y el premio especial Founderz recae en la madrileña Chelo García, por su proyecto Opticlass, y en la valenciana Vanessa García Gatzsch, por su proyecto Barana Acció Creativa.

Este certamen destaca el talento y esfuerzo de las trabajadoras por cuenta propia. Según recuerda la entidad en un comunicado recogido por Ical, Mil Encinas es un centro único que ofrece terapias asistidas con animales, combinando un enfoque educativo innovador con un tratamiento terapéutico integral. Su proyecto, dirigido a personas de todas las edades, busca ofrecer un espacio seguro y enriquecedor donde los pacientes puedan crecer, sanar y desarrollarse.

Sara Burgos es maestra en educación especial y licenciada en psicopedagogía, lo que le permite atender las necesidades educativas y terapéuticas de sus pacientes de manera integral y profunda. Especializada en terapias asistidas con animales y en crianza autorregulada consciente, su trabajo se centra en promover el bienestar de las personas a través de métodos innovadores y eficaces. Además, Burgos es técnico en equitación y juez territorial de doma clásica, lo que le aporta una perspectiva técnica y profesional única a las terapias ecuestres que ofrece en Mil Encinas.

A pesar de no haber ganado el premio nacional, la inclusión de Sara Burgos como finalista subraya el impacto de su proyecto en el ámbito terapéutico y educativo, y pone en valor la labor de las mujeres autónomas que están desarrollando iniciativas transformadoras.

Ganadora nacional

La navarra Irache Echeverría, ganadora nacional de este premio, es ingeniera Agrónoma y doctora en Biotecnología. Siempre ha estado ligada a la explotación agrícola y ganadera familiar que inició su padre hace más de 30 años, pero también ha tenido inquietud por formarse y aportar todo su conocimiento al desarrollo futuro del negocio. Sus estudios le permitieron compaginar su actividad ganadera con la actividad investigadora en el CSIC y actualmente también es profesora de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra. Según recoge la entidad en un comunicado, Echevarría quiere “acercar el mundo de la investigación y académico al mundo ganadero y empresarial”.

Su objetivo es continuar con la explotación, pero implementando cambios y haciéndola más "actual". Desde que tomó las riendas de la empresa, Irache Echeverría implementó numerosas medidas, sobre todo con foco en una mayor sostenibilidad ambiental y una mejora en los recursos económicos.

En virtud de este premio, Irache Echeverría obtiene una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de promoción de su marca a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Además, tendrá acceso a un máster online de Inteligencia Artificial (IA) e Innovación en la escuela de negocios digital Founderz.

El jurado del Premio A Mujer Profesional Autónoma estuvo integrado por directivos de CaixaBank y expertos independientes: el director de Negocio CaixaBank, Jaume Masana; la directora general de MicroBank, Cristina González; la directora de Cultura y Diversidad de CaixaBank, Clara Boada; el director de Desarrollo de Negocio de AgroBank, Carlos Seara; el director comercial segmento Negocios de CaixaBank, Toni Rodríguez; el presidente de ATA Madrid, Antonio Magraner; el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Rita de la Plaza; la cofundadora de Thinknovate, Silvia Sánchez; y la CEO de Saygom, Elena Moreno.

El jurado valoró la excelencia empresarial de Echeverría, tanto por su actividad empresarial como su trayectoria profesional. Entre los aspectos que destacaron están el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.

La ceutí Fatiha Lahasen, por su proyecto Asesoría Sharika; la cacereña María Teresa Corchero, por su proyecto Bombones Valcorchero; Sonia Almela, por su proyecto Me and Me Cosmetics, y la burgalesa Sara Burgos, por su proyecto Mil Encinas, son las finalistas de esta cuarta edición. En ediciones anteriores, las premiadas nacionales fueron la fundadora de Saygom, Elena Moreno Senosiain, la creadora de Mariquita Trasquilá, Milagros Cabral; y la fundadora de Zocco Handmade, June Arrieta Picabea.

Premio especial Founderz

Por otro lado, la madrileña Chelo García, con su proyecto Opticlass, y la valenciana Vanessa García Gatzsch, por su proyecto Barana Acció Creativa, ganaron el premio especial Founderz, que consiste en un máster online de IA e Innovación en la escuela de negocios digital Founderz

García lidera la gestión de Opticlass desde su fundación en 1991. En este tiempo, su objetivo se centró en promover la salud y el bienestar de las personas en un entorno laboral seguro y saludable, tanto para sus trabajadores como para sus colaboradores, contribuyendo de manera positiva a la sociedad y al medio ambiente. Empresa sostenible, ética y socialmente responsable en todos los ámbitos, cuyas acciones van enfocadas a promover la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad, la implicación con la comunidad que les rodea y la solidaridad.

Por su parte, Vanessa García Gatzsch, licenciada en ADE especialidad marketing por la Universidad de Valencia, tiene el propósito de utilizar el marketing para contribuir a mejorar la sociedad y el planeta, para lo que ha creado su proyecto Barana Acció Creativa, encargándose de la dirección del diseño de estrategias. En Barana Acció Creativa se emplea el marketing y la comunicación como instrumento para apoyar proyectos con impactopositivo, social y /o medioambiental, acompañando a las empresas a desarrollar su estrategia de marca y posicionamiento.

Reconocer la aportación a la sociedad de este colectivo

Con estos galardones, que se organizan en dos fases (una territorial y una nacional), CaixaBank muestra su compromiso con la igualdad de oportunidades, además de reconocer la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia y apoyar la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, pieza fundamental clave en la economía española.

CaixaBank es consciente de la importancia que tienen las profesionales autónomas y empresarias en el peso de la economía y lanza estos premios como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave.

Estos galardones se enmarcan en el programa de diversidad de CaixaBank Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, cultural...

Asimismo, CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos a la excelencia académica (Premios WONNOW), al liderazgo femenino empresarial (CaixaBank Premio Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) y líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). La entidad cuenta con un 43% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

tracking