Diario de Castilla y León

SORIA

Ágreda pide ayudas por la sequía como las de sus vecinos de Aragón

El Gobierno aragonés ha declarado a la comarca de Tarazona y el Moncayo zona afectada, lo que supone el acceso a créditos blandos

Así se encuentra el cereal en la comarca del Moncayo soriano rayana con Aragón.

Así se encuentra el cereal en la comarca del Moncayo soriano rayana con Aragón.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las previsiones de cosecha del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León revelan una cosecha media de trigo por encima de la media de los últimos 30 años y de cebada algo por debajo, lo que permite elevar las perspectivas de un sector que lleva dos años de malos resultados. Sin embargo, hay algunas zonas de todo el vasto territorio de la Comunidad que ya adelantan que no van a recoger el grano por falta de rentabilidad. Es el caso de los agricultores de los pueblos moncaínos, igual de afectados por la falta de agua que sus vecinos aragoneses, pero sin el ‘respaldo’ de las instituciones públicas.

Y es que el Gobierno de Aragón ha declarado a la comarca de Tarazona y el Moncayo zona afectada por la sequía, además de las que ya delimitó a mediados del mes de mayo, lo que supone el acceso a las ayudas establecidas por el ejecutivo regional para este cometido. En la comarca se espera recoger entre 1.200 y 1.500 kilos por hectárea, muy lejos de los 3.000 de media y los 4.000 que se esperaban para esta campaña antes de que la sequía diera al traste con las previsiones.

Los agricultores moncaínos encadenan su tercer año consecutivo de malas cosechas, lo que hace que algunos comiencen a plantease su continuad en el sector. Aseguran que las ayudas se trasladan en créditos blandos que, finalmente, tendrán que devolver, lo cual no resuelve su situación a futuro porque se aumenta su deuda y les deja aún más ahogados.

Una zona muy puntual, de un radio de unos 20 kiómetros cuadrados pero que no entiende de ‘fronteras’ provinciales, de modo que toda la parte de Ágreda, Valverde de Ágreda o Vozmediano que linda con la comarca está igual de afectada, porque va en similiar tiempo y forma. No llovió como debía en Semana Santa y fue la gota que colmó el vaso, según señalan algunos agricultores. De hecho, ya en término de Matalebreras se esperan unos resultados superiores a la media.

Cabe recordar que hace unos días Asaja Soria pidió a la Subdelegación que, a través del departamento de agricultura, esté absolutamente pendiente de las posibles medidas que se puedan establecer por parte del Ministerio para atender las reclamaciones de toda la zona afectada este año por extrema sequía en la parte española del arco mediterráneo y que en Soria afecta a la zona de Ágreda.

En este sentido, la organización profesional agraria manifestó que, si bien la importancia de esta parte dentro de la Comunidad Autónoma y de la provincia es muy pequeña, para la organización profesional sí es muy importante, al igual que para los agricultores afectados, ya que algunos han perdido la cosecha con daños del 100% en sus fincas.

Uno de ellos asegura que este año ni se va a molestar en meter las máquinas para cosechar porque no le compensan los gastos: «Es catastrófico esto. Llevamos ya tres años malos y no tenemos seguros acordes a los costes de producción, con lo que no sabemos si vamos a seguir con la actividad o abandonamos ya. Es un desastre total».

Al respecto, desde Agroseguro señalan que ha registrado en la comarca moncaína de Soria alrededor de un 1% de todas las hectáreas aseguradas en la zona, unas 88.000. Sí que tienen registro de que al comienzo del año llovió muy por debajo de lo previsto. Pero sí creen que es muy pronto para valorar si están afectadas las tierras por sequía o no porque no se cosecha hasta finales de junio y las últimas lluvias, que sostienen desde Agroseguro que también han caído en la zona, han beneficiado a la planta.

Lo cierto es que las precipitaciones de finales del mes de mayo y principios de junio han retrasado el comienzo de la recogida en las zonas más tempranas de Castilla y León, que tenían que haber empezado hace una semana, pero han tenido que esperar a que se fuera la humedad del cereal. No obstante, hasta el momento las organizaciones agrarias de la Comunidad no constatan más zonas tan afectadas por la sequía como la de Ágreda, pero seguro que algunas puntuales también habrá, dada la extensión de Castilla y León.

Sin lluvias

Los agricultores de la zona de Ágreda rayana con Aragón constatan que el cereal ha tenido una falta de agua al comienzo del año 2024 cuando la necesitaba y a esto se añadió que en abril los campos se helaron por lo que hay plantas que no tienen espiga y otras que no tienen grano, están amarillas y quemadas sin capacidad de producción.

Otros fenómenos

Reclaman que el hecho de que haya una buena cosecha generalizada en Castilla y León no quita para que se deba atender a otras zonas que sufran sequía extrema, pedrisco o cualquier otro fenómeno meteorológico adverso.

Las organizaciones

Las organizaciones agrarias de la Comunidad hablan de una campaña media e incluso algo superior, que podría mejorar las expectativas de un sector que arrastra dos años catastróficos.

Retraso del comienzo

Las comarcas más adelantadas de Castilla y León han paralizado el comienzo de la cosecha debido a las últimas lluvias registradas desde finales de mayo y principios de junio, a la espera de que se vaya la humedad que tiene la planta.
tracking