PLENO DE LAS CORTES
La crisis de Azucarera en Castilla y León protagoniza el pleno de las Cortes
Mañueco pide a la empresa que «reconsidere la situación» y «garantice el empleo» antes de reunirse con el comité
UPL lamenta la «dejadez y escasa proactividad» de la Junta al «no haber tenido tiempo» para reunirse con los trabajadores: «Les da lo mismo lo que pase en el sector y en La Bañeza»
El PSOE acusa a la Junta de «no hacer nada» ante los despidos en Azucarera y asegura que se ha reaccionado «tarde y mal»

Miguel Santos, secretario del comité de empresa de Azucarera.
El cierre de la molturadora de remolacha de la localidad leonesa de La Bañeza anunciado por Azucarera en la mañana de este martes se coló como uno de los asuntos protagonistas en el Pleno de las Cortes. En ese marco el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a la compañía Azucarera, filial española de la británica British Sugar, que «reconsidere la situación» que le ha llevado a plantear una reorganización de sus plantas en España con el cese de la actividad en La Bañeza, la reducción en Miranda de Ebro y la concentración de la molturación en Toro, y que plantee «una alternativa que garantice el empleo y la actividad económica y agraria vinculada».
Durante el debate mantenido este martes en el Pleno de las Cortes con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, Mañueco aseguró que la Junta rechaza la decisión de Azucarera «de plano» y que los delegados territoriales de la Junta ya se reunieron con los comités de empresa de las plantas de La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro para conocer la situación, algo que realizará el propio presidente de la Junta en la tarde de este martes en las Cortes. «Nos hemos reunido con la empresa y con el comité», defendió Mañueco en declaraciones que recogió Ical. El presidente aseguró además que representantes de la Junta pretenden reunirse con miembros del Gobierno de España «para saber sus planes de futuro» y pedirles «que sean los máximos garantistas de los derechos de los trabajadores», de los que aseguró que la Junta va a estar «al lado».
Además, añadió que la situación que está atravesando el sector del azúcar se debe a que «cuando se habla mal como hizo el Gobierno de Sánchez, luego ocurren estas cosas», a lo que se añade que «la política mundial hace que se complique esta situación».
«Día triste»
Sin embargo, Santos replicó que el de este martes es «un día muy triste para la comarca de La Bañeza», que aseguró que sufre «un plan orquestado en una provincia cansada de perder futuro» al perder la planta de uno de los «sectores estratégicos» que, sin embargo, acusó de encontrarse en crisis por «culpa de los gobiernos: el de aquí, el de Madrid y el de Bruselas».
En relación a la Junta, lamentó la «escasa proactividad» del Gobierno autonómico ante el ERE planteado por Azucarera, que «no es aceptable ni asumible», máxime cuando «no hemos visto ni notado el impulso de la Consejería de Industria o de Agricultura», a las que afeó «que digan que se han enterado por la prensa cuando el comité de empresa se reunió con todos los grupos políticos».
«Eso solo indica que, o son unos mentirosos patológicos, o les da lo mismo» la situación de Azucarera en La Bañeza, porque «para reunirse con los trabajadores, no han tenido tiempo hasta hoy», cuando hay «más de 100 puestos de trabajo directos» en juego, lo que «hace pensar que les da lo mismo lo que pase en el sector y lo que pase en La Bañeza».
«Tarde y mal»
Por su parte la procuradora socialista, Virginia Jiménez, acusó a la Junta de Castilla y León de «no hacer nada» ante el anuncio de expedientes de regulación de empleo en las plantas de la Comunidad de la multinacional Azucarera, pero la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, aseguró que no van a dejar solos a los trabajadores y culpó a la oposición y al PSOE de campañas en contra del azúcar.
León
Cierre de Azucarera en La Bañeza: «Crónica de una muerte anunciada» para los agentes del sector
Santiago G. del Campo
En el pleno de las Cortes, Jiménez pidió conocer las gestiones de la Junta cuando se conoce el despido de 193 trabajadores, de ellos 116 en La Bañeza (León), donde cierra la fábrica, 50 en Miranda de Ebro (Burgos), 26 en Toro (Zamora) y uno en Benavente (Zamora).
La socialista subrayó que el 15 de mayo hubo una reunión clave en La Bañeza pero la consejera de Agricultura estaba en una romería en Ávila. «Así no se defiende a los trabajadores, no detrás de ningún santo», argumentó en declaraciones que recogió Ical.
Jiménez afeó, por otra parte, que el presidente de la Junta anunciara una reunión en la tarde del Pleno con los representantes del comité de empresa de Azucarera, después de que el procurador socialista Pedro González, ya hubiera mantenido un encuentro con ellos.
Leticia García, que trasladó el apoyo y la solidaridad a los trabajadores, aseguró que no les van a dejar solos, afirmó que estarán al tanto de noticias en el ámbito internacional del sector, expresó el rechazó a los Eres que ya se ha trasladado a la compañía y acusó al Gobierno socialista de atacar el consumo de azúcar en sus campañas institucionales.
Jiménez insistió en que los trabajadores “se sienten abandonados” por la Junta y subrayó que “han estado de brazos cruzados y han reaccionado tarde y mal”, mientras que García argumentó que los delegados territoriales en las provincias afectadas se han reunido con los comités de empresa.
“¡Háganse mirar su culpa!”, zanjó la consejera, que valoró, no obstante, que el PSOE recapacite y apoye ahora al sector, a la vez que defendió el respaldo de la Junta cuando en Castilla y León se mantienen plantas azucareras remolacheras, cerradas en otras comunidades.
Por otra parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, tachó de “indecente” el comportamiento de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza, con los trabajadores de Azucarera y, en concreto, con los de La Bañeza, tras el anuncio de cierre de la planta. “Llegan tarde y mal”, sentenció.
González, que se reunió hoy en la sede del Parlamento autonómico, con el secretario del comité de empresa de la Azucarera de La Bañeza, aseguró que “no tiene un pase” que Mañueco recibiera este martes a los trabajadores afectados, cuando se tiene conocimiento de la noticia de un ERE extintivo en la compañía “desde hace más de 15 días”.
El responsable socialista defendió que desde su partido llevan trabajando con esta “desagradable situación desde hace tiempo” en el que han estado en contacto, dijo, con los comités de empresa de las diferentes plantas molturadoras. “Nos preocupa y nos asusta mucho que a día de hoy quiera recibirles” el presidente, dijo, a raíz de la noticia que saltó hace escasas horas del despido de “más de 150 trabajadores directos y otros tantos indirectos en el medio rural”.
Además, se preguntó que hubiese pasado “si los trabajadores no se hubiesen desplazado hoy a las Cortes, dónde les hubiese recibido” y si “se hubiese desplazado a la Bañeza”.
En este sentido, también criticó que la consejera de Agricultura, María González Corral, “asegurara haber conocido la noticia por la prensa, porque hemos mantenido reuniones con los compañeros de los comités y estaba informada desde hace más de 15 días de la posibilidad de que platease un ERE extintivo”.
Por último, pese a la situación generada, el dirigente socialista esperó que “pueda revertirse esta situación”.