Trabajo suprime las visitas de los agentes sociales a empresas por su "alto coste y la falta de eficacia"
La siniestralidad laboral en Castilla y León asciende en el periodo 2021-2022, el primer curso alcanzó los 42 fallecidos y el presente 38
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte anunció que "se elimina la visita de agentes económicos y sociales a empresas" . Justificó esta medida por su “alto coste” y ser un “recurso ineficaz”.A mayores, detalló la cantidad económica destinada a cada uno de ellos en materia de prevención de riesgos laborales. De la Parte Alcalde señaló que en los últimos diez años la CEOE recibió 9.521.889 euros, CCOO 5.859.850 y UGT 5.859.850 para un total de 20.841.590 euros en materia de prevención de accidentes laborales
El director general apuesta por una prevención "más coherente" . Tras anunciar estas cifras, detalló los 449 euros por visita cobrados por CEOE, los 815 euros por UGT y los 824 euros por CCOO, cuando, en su opinión, no han sido “eficaces” ni han incidido en una menor siniestralidad.
De la Parte criticó el “ruido” generado por el recorte de “gasto superfluo” a los agentes sociales, si bien se refirió a las subvenciones nominativas que se les conceden. “Queremos financiar medidas que ofrezcan una certeza de eficacia”, añadió.
Castilla y León
VOX desafía a CEOE, UGT y CCOO, y abrirá las negociaciones del Diálogo Social a más agentes sociales
raul-ruano
“Las visitas o cambian condiciones de trabajo o no sirven para nada” , sostuvo, para manifestar que “se trabaja de cara a la galería” donde se refirió a medidas como la cátedra del prevención de riesgos laborales de Salamanca, que solo tiene una web, o la de Valladolid, que se mantiene como una acción “electoralista” su alcalde, según informa Ical.
Por otro lado manifestó que está en fase de consulta la nueva estrategia de seguridad salud y bienestar destinada a “no derrochar un céntimo de euro no solo importa la salud física sino la salud mental una asignatura pendiente".
Siniestralidad laboral
Castilla y León contabilizó 42 accidentes mortales durante el trabajo durante el año 2021. Se toma como referencia esa fecha ya que en 2020 con el confinamiento provocado por la pandemia los datos no son similares a los de otros años.
Durante el año 2021 se registraron 27.860 accidentes de trabajo con baja en la Comunidad , de los cuales 25.367 se produjeron durante la jornada de trabajo. La cifra de accidentes sin baja aumenta en 2.779 casos respecto al año 2020 con 35.861.
De todos los accidentes laborales del anterior año, 25.148 fueron de carácter leve. Los graves fueron 187 y los accidentes mortales 42 . De los últimos, 15 fueron debido a infartos e ictus , 11 se debieron a accidentes de tráfico durante el transporte de mercancías o de personas. Otros seis fallecimientos se deben a caídas de altura, cuatro por atrapamiento, uno por caída de un trabajador, otro por caída de un objeto sobre un trabajador. Un accidente de trabajo se debe por el golpe de un animal, un accidente por un golpe contra un objeto, un por contacto con llamas y otro como consecuencia de Covid-19.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte Alcalde, compareció por petición del PSOE para informar sobre los accidentes de trabajo de 2021 y 2022 en Castilla y León. Señaló que el dato de fallecidos es menor respecto al 2019, pero mayor que en el 2020, pero en el periodo 2021-2022 "se encuentran en pleno ascenso".
En relación a los datos de enero a agosto de 2022 , los fallecidos por accidentes laborales alcanzan los 38 trabajadores. Los accidentes que han precisado de baja laboral han sido 17.302, de los cuales 17.123 han sido de carácter leve y 141 de carácter grave. De los accidentes en los que un trabajador perdió la vida este año, 16 se deben a infartos e ictus , ocho están relacionados con el tráfico, cuatro por caídas de altura, tres por aplastamiento, uno por atrapamiento, uno por atropello, uno por sepultamiento, uno por caída de objetos, uno por coronavirus, uno por quemaduras e inhalación de humos y uno por contacto directo. Todo según los datos facilitados por Fernando de la Parte Alcalde.