Diario de Castilla y León

Los sindicatos sentencian que salgan o no adelante, las cuentas de la Junta son “malas” para Castilla y León

El secretario de UGT recuerda a Por Ávila que los presupuestos son autonómicos y el de CCOO apela a un pacto de Comunidad para aprovechar los fondos de la UE

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, participan en una concentraci?n con la que exigen el desbloqueo de la negociación colectiva y la derogación de la reforma labora. ICAL

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, participan en una concentraci?n con la que exigen el desbloqueo de la negociación colectiva y la derogación de la reforma labora. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, coincidieron hoy en que los presupuestos elaborados por la Junta para 2022 son “malos” para Castilla y León, salgan o no adelante tras el encontronazo ayer de nuevo entre PP y Por Ávila.

"A ver qué nos depara la semana que viene”, expuso Vicente Andrés, cuando se celebra el pleno de enmiendas parciales, porque, “si se aprueban, la situación es mala, y si no se aprueban, también”. El responsable de CCOO explicó que las cuentas incluyen una partida de ingresos del Gobierno de 400 millones como un fondo COVID que no existe, y de aprobarse o se disparará el déficit o se recortarán servicios. “Mal si se aprueban porque son irreales”, dijo, para aseverar que “mal” si no salen adelante porque “habría que prorrogar los de 2021”.

En este contexto, sentenció que Castilla y León entre en un “escenario negativo” cuando “había que buscar pactos de Comunidad, en un momento histórico con la legada de fondos de la UE que pueden cambiar el modelo y la tendencia negativa de la economía y los problemas poblacionales”. “El escenario es malo de una manera y peor de la otra”, resumió.

Faustino Temprano recordó que “siempre” han defendido la necesidad de que la Comunidad cuente con unos presupuestos para 2022, porque “sería impensable que no hubiera dada la situación” en un contexto en el que “hay que cambiar de políticas y buscar soluciones pensando en los fondos de la UE”.

Sin embargo, reseñó que son unas cuentas que no les gustan, porque “se sigue con las mismas políticas, no se crea empleo ni se invierte en el estado del bienestar” y exigió que “a través de enmiendas se busquen unos presupuestos expansivos”.

En cuanto al papel que está jugando Por Ávila, indicó que le parece bien que intente sacar lo que crea conveniente para su provincia, pero recordó al partido abulense que “no son unas cuentas para Ávila, son para la Comunidad, y hay que tener en cuenta si van a beneficiar la Comunidad o no y creemos que son más de lo mismo y no solucionan los problemas de Castilla y León”.

Convocatoria electoral

Por otras parte, Vicente Andrés rechazó la posibilidad de un adelanto electoral bajo el pretexto de que no se aprueben los presupuestos, aunque “están jugando a todos los escenarios y culpables y excusas para convocarlas”, dijo.

El secretario de CCOO insistió en que “no sería bueno” porque la llegada de fondos de la UE constituye una “gran oportunidad” y la Comunidad “no se pueden enredar en un proceso electoral”. Así, sentenció que “si no se entienden las personas, que cambien las personas, los consejeros, porque no pueden matar moscas a cañonazos”. “No se pueden convocar elecciones para soltar amarras por problemas de entendimiento entre las personas”, concluyó.

tracking